En Chile los grupos que representan el sonido resultante de la mezcla homogénea de culturas tienen un carácter Frank-Zappiano, con la invicta presencia de vientos, un bajo que se pasea del jazz al funk, una guitarra que puede ser Ska con rasgos de Swing-Jazz, voces no muy virtuosas pero con letras penetrantes y baterías muy bien ensambladas con percusiones sobresalientes. Creo que esos son los elementos básicos para deducir el sonido netamente chileno, y que a mi me gusta mucho.
Ahora como en todo orden de cosas hay diferenciaciones dentro de esta corriente, porque, por cierto este sonido chileno, es solo una corriente en chile, ya que la mayoría de la música chilena que se impulsa en la tele y en los medios es insipiente y con formulas aparte de repetidas, que se van a la segura, pero dejando esto de lado, a lo que quiero llegar es al sub-espacio que llenan este tipo de bandas como Akineton retard.
Creo que después de Area, Magma, King Crimson, Frank Zappa, Miles Davis, John Coltrane, Pink Floyd, Jimi Hendrix etc... Hablar de experimentación se pone complicado. Una buena fusión suena interesante, pero nunca va a ser un nuevo estilo, va a ser una corriente o se le puede poner un nombre compuesto, y eso es lo que tenemos aquí, en chile, no tenemos la suerte de tener un estilo musical propio (actualmente), pero si la de que nuestros músicos tienen un muy buen gusto musical, y por ende influencias. Akineton Retard es un grupo esencial en este tiempo de la música chilena porque ya podemos hablar de un movimiento a nivel nacional de grupos que exponen el Rock en oposición con el Zeulh y el Jazz por supuesto, y con una trayectoria. Cuando un extranjero me pregunta por la música chilena, obviamente le hablo de lo que si nos pertenece 100% que es Víctor Jara o Violeta Parra, que son creadores de la música chilena, de esa picardía llevada a la música con sarcasmos y reflexiones tan bien pensadas como dichas y con un sonido desconcertante que al que creía que lo había escuchado todo lo deja dudando y luego pensando, pero luego le muestro esta corriente que viene desde Congreso, Los Jaivas, Los Blops, hasta ahora con estos grupos, y la reacción es de asombro, por que un mundo musical tan rico a quedado de lado para el mundo, solo se conocen fragmentos, y es así como uno se pone a pensar en toda la música que debe haber repartida por todo el mundo y es ahí donde viene la sensación de insatisfacción con la muisca que uno escucha y empieza la eterna búsqueda, jajajaja.
Akineton Retard - 21 canapés
No hay comentarios:
Publicar un comentario